miércoles, 5 de mayo de 2010

Op-Art


OP-ART

El arte óptico o también conocido como Op-Art, trata de un movimiento pictórico, el cual nació en los Estados Unidos en el año 1958. El termino Op-Art se aplico por un articulo que fue publicado en 1964 por la revista Time, sobre un grupo de artistas que pretendían crear ilusiones ópticas en sus obras.
El Op-Art se caracteriza por varios aspectos como la ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estéticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético, y el pretender crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminacion.

Esta obra fue realizada por el artista
Antonio Lizarazu Balué, en dicha obra encontramos un despliegue alegórico del ente luminoso. La luz, descompuesta en colores casi espectralmente puros, se reconstruye en torbellinos pulsantes, en repetidos dobleces espaciales que acentúan la simetría de la composición. La sucesiva disminución de la escala espacial remeda composiciones fractales, inherentes a la geometría de los objetos naturales, y los colorea con explosivas volutas de arco iris.

Dos son los elementos básicos de la obra gráfica presentada: el color y la simetría, y ambas son partes constituyentes del entorno natural que soporta a la descripción de la luz.
Con estos dos elementos el autor representa estados visuales de impresionante matiz onírico: esencias de pensamiento visual, secuencias caleidoscópicas donde la pureza y fuerza de los colores se aposenta en la geometría para ocupar el lienzo, como fluyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario