martes, 20 de abril de 2010

El Expresionismo


EXPRESIONISMO:

El expresionismo nace, como tal, en Alemania
hacia 1912
. Mezcla de colores fuertes y puros .Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.

Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.

El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.

En la obra "Caballos azules"
tanto los caballos como el paisaje están resueltos a base de formas geométricas: cubos, cuadrados, triángulos y rombos, que
contribuyen a la fusión formal de unos y otro. Es un ejemplo de los llamados "pre cubistas", fruto del viaje de Marc a París y su visión del cubismo en la vertiente lírica de Delauny. Los colores violentos acentúan la belleza y agresividad de los animales.
La misma fue realizada por Franz Marc en el año 1911.

Franz Marc fue un
pintor alemán uno de los componentes principales del grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul). Se interesa muy pronto por las pinturas de animales, especialmente caballos y ciervos, en las que intenta plasmar su veneración mística por la naturaleza y también la espiritualidad que se oculta en ellos. En la obra antes mostrada, Caballos azules, emplea líneas curvas y estilizadas junto a un color irreal para crear y potenciar el efecto de naturaleza idealizada. Después de 1913, como respuesta al cubismo y al futurismo, gira hacia la abstracción, como se observa en Formas peleando (1914), donde más que la descripción física de los animales quiere transmitir sensaciones de fuerza física y espiritual, y de energía en el movimiento de los animales. Murió en acto de guerra durante la I Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario