ROMANTICISMO:
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardias del siglo XX el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
En el género del romanticismo se esconde un grito estremecedor y desgarrador de libertad; tras la caída histórica del Emperador Napoleón se considera que la corriente artística del romanticismo es la vía de escape para las generaciones jóvenes quienes aspiran a encarnar los principios revolucionarios.
El romanticismo puede entenderse pues como la primera vanguardia en la Historia del Arte y con ello es la mejor manera de inaugurar la entrada hacia una nueva época.
Es importante mencionar que con la aparición del romanticismo el arte dejó de regirse por la imponencia del clasicismo y ya se presentaba como el objetivo principal que no todo está guiado por la belleza sino que debe predominar también la expresión y los sentimientos ya que con ellos es posible abrir y dar paso hacia lugares más amplios.
Con esta predominancia de expresión y sentimientos surge pues el deseo de lo nuevo, de lo insólito, de los oculto así como también de lo reprimido, todo resumiendo en lo que se encuentra más allá del límite, en lo sublime.
La obra “Viejo frente al mar de nubes” es una de las obras cumbres del XIX, Friedrich es uno de los pintores más destacados y enigmáticos de la historia de la pintura como así lo demuestra su Viejo frente al mar de nubes, él decía: Cierra tu ojo corporal, de modo que primero puedas ver tu cuadro con tu ojo espiritual, y es que su pintura ante todo es espíritu y sentimiento, por lo tanto es uno de los mejores representantes del movimiento romántico, y del concepto de lo sublime.鞤ˌ>
martes, 20 de abril de 2010
El Romanticismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario